Pages

Ads 468x60px

Biblioteca Popular José A. Guisasola





LOS SÍ Y LOS NO DE LA LECTURA, por María José Dulcic Rodríguez. Chile


El factor afectivo es fundamental en la lectura. Se considera que hay elementos que favorecen el aprendizaje y una actitud positiva ante ella. Estos factores fueron sintetizados y transformados en un lenguaje simple en algunos sí y no, para ayudar a los padres a estimular tempranamente actitudes positivas frente al libro.

SI

• Proporcione al niño materiales de lectura atractivos y que lo motiven.

• Cuando el niño ha aprendido algo, deje que lo disfrute todo el tiempo que quiera o que necesite para practicarlo.

• Dele tiempo y espacio para practicar el juego libre, a fin de que desarrolle su creatividad y capacidad para tomar iniciativas.

• Respete las necesidades de descanso del niño.

• Valorice lo más explícitamente posible cada logro del niño y así aumentará su sentimiento de “ser capaz de…”

• Frente a las dificultades, simplifique todo lo que sea posible la tarea o solicite apoyo a alguien especializado.

• Mantenga un cierto nivel de desafío sin sobre exigir.

• Utilice metáforas positivas que contribuyan a mejorar la imagen personal.


NO

• No obligue al niño a escuchar lecturas sobre temas que no le interesan.

• No lo presione a que logre etapas de aprendizaje para las cuáles no está maduro.

• No ocupe todo el tiempo del niño en actividades didácticas para no producirle sobresaturación y rechazo.

• No insista en actividades relacionadas con la lectura cuando esté cansado.

• No se centre en los errores que pueda cometer, enséñele en otra ocasión.

• No etiquete al niño de disléxico o disgráfico si tiene dificultades.

• No se ría de los errores de los niños: son extraordinariamente sensibles a sentirse ridiculizados.

• No utilice calificaciones ni metáforas negativas si el niño se equivoca, pues tienen una alta probabilidad de afectar negativamente la imagen personal.


(Adaptado de Condemarín, Mabel y Milicic, Neva. Op. cit., p. 15.)


Visto y leído en: Leamos juntos. Orientaciones para fomentar la lectura en familia
María José Dulcic Rodríguez. Centro de Recursos para el Aprendizaje – CRA. Ministerio de Educación, República de Chile. 2009



Ilustración: © Luisa Uribe.
Bogotá, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario