Pages

Ads 468x60px

Biblioteca Popular José A. Guisasola





Mensaje del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Año 2001, Hungría


TODO ESTÁ EN LOS LIBROS

"¿Qué hay en los libros? Esto me preguntaba yo cuanto tenía tres o cuatro años, mientras permanecía acurrucada en mi sillita en la librería de mis abuelos. Tras la caja, estaba sentada mi abuela; al otro lado del mostrador, mi madre esperaba a los compradores. Detrás de ella, los estantes llegaban hasta el techo y había una escalera larguísima, sujeta por dos ganchos a una barra de hierro, que se deslizaba de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, para que se pudieran alcanzar los libros colocados en los estantes de arriba.

¡No vayáis a pensar que yo me aburría! Cuando entraba un cliente a la tienda, yo trataba de adivinar si iba a escoger un libro de los estantes inferiores, o bien iba a interesarse por alguno colocado arriba. Mi madre, joven, ágil e inteligente sabía dónde se encontraba cada libro, subía por la escalera si era necesario, bajaba con un libro de cubierta azul, roja o morado, y lo colocaba delante del comprador. Yo estaba orgullosa de mi madre, y cada vez me interesaba más y más lo que pudiera haber en los libros. En las filas de abajo también había libros de cubierta azul, roja o morada, llenos de letras negras muy pequeñas, ¡pero ninguno tenía dibujos de colores bonitos como los míos!

En mi casa todo el mundo leía. Mi madre, mi padre, mis abuelos. Al observar sus rostros inclinados sobre algún libro, al ver que a veces sonreían, que otras se ponían serios, y que a veces daban la vuelta a la página con una tensa atención, me preguntaba ¿por dónde andarán? No me oyen, si les hablo, y cuando por fin me prestan atención, parece recién salidos de algún lugar lejano. ¿Por qué no me llevan con ellos? ¿Qué hay en los libros? ¿Cuál es el secreto que no me quieren contar?

Más tarde, aprendí a leer. Y descubrí el secreto de los libros. Descubrí que en ellos estaba todo. No había solamente hadas, gnomos, princesas y brujas malvadas, sino que también estábamos tú y yo, con todas nuestras alegrías, nuestras preocupaciones, nuestros deseos, nuestras tristezas; en ellos están lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso, la naturaleza, el universo; todo esto cabe en los libros. ¡Abre un libro! Compartirá contigo todos sus secretos.”

Éva Janikovszky

✩✩¨ ` * • . ¸ ✩✩

Todos los años, el 2 de abril, el IBBY celebra "El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil" para conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.
Cada año es un país miembro de dicha organización el encargado de realizar el cartel anunciador y el mensaje dirigido a todos los niños. En el año 2001 le ha correspondido a la sección húngara. El cartel es de la ilustradora Krisztina Rényi y el mensaje de la escritora Éva Janikovszky.

✩✩¨ ` * • . ¸ ✩✩

Visto en: Blog Propuesta leer

Recuperado de bibliopeque, el 21 de agosto de 2018
https://www.facebook.com/bibliopeques/photos/a.221888051192818/1844550305593243
✩✩¨ ` * • . ¸ ✩✩

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.