Pages

Ads 468x60px

Biblioteca Popular José A. Guisasola





Delivery de poemas

La forma de los números, de Heriberto Tejo, Perú.

El 1
Es un salto de canguro.
El 2
Un patito nadador.
El 3
Los cachitos de una res.
El 4
La casita de mi gato.
El 5
Un pequeño laberinto.
El 6
Un caracol sin crecer.
El 7
Una jirafa sin dientes.
El 8
Dos galletas o un biscocho.
El 9
Un globo con hilo verde.
El 10
Un salto de canguro y una nuez.

Del libro: Poemas con sol y son. Poesía de América Latina para niños. Ilustraciones de Vicky Ramos. Colección Coedición latinoamericana, 2000.
✩✩¨ ` * • . ¸ ✩✩
Visto en: Bibliopeque • 22 de abril de 2020 •
https://www.facebook.com/bibliopeques/photos/2933771570004439
✩✩¨ ` * • . ¸ ✩✩

La tiza mágica, de Beatriz Ferro

Tener una tiza mágica,
eso sí me gustaría.
Escribiría: Vaca-burro,
flor-silla-panadería,
y nadie podría entender
y todo el mundo diría:
—¡Qué cosas raras escriben
estos chicos de hoy en día!
Y cuando escribiera: Plim
traplicopi-lurulía,
entonces sí que, en seguida,
todo el mundo entendería.

En: Voces de infancia - Poesía argentina para los chicos
Antología - María de los Ángeles Serrano (Compilador)
Colección: Los Libros de Boris - Ediciones Colihue, 2000
Foto: @yanadjana - Licencia premium de Freepik - https://www.freepik.es/

✩✩¨ ` * • . ¸ ✩✩
Visto en: Bibliopeque • 26 de abril de 2020 •
https://www.facebook.com/bibliopeques/photos/2943896235658639

✩✩¨ ` * • . ¸ ✩✩
De las autoras de Las cosas que odio y otras exageraciones, Ana María Shua y Paloma Fabrykant:

Poema» Un trabajo de verdad

No quiero ser cocinero
ni doctor ni economista
ni informático ni artista
ni bombero.

Lo que quiero es conseguir
un trabajo de verdad:
quiero ser paseador de dragones
en mi ciudad.

Iría a buscar primero
al dragón amarillo,
el de los dientes verdes
con mucho brillo.

Al dragón más peleador
lo buscaría al final
para que no me quemara
a los demás.

Y al que fuera peligroso
le pediría a su dueño
que le pusiera un bozal
de amianto negro.

Al dragoncito más chico
lo llevaría en mis brazos,
se quedaría dormido
a los diez pasos.

A la gente le daría
un poquito de miedo,
iríamos por las calles
echando fuego.

Y cuando abrieran sus alas
para emprender el vuelo,
me llevarían con ellos
por el cielo.

Yo no sé si esa carrera
se estudia en la facultad.
¡Ser paseador de dragones
es genial!

Libro: “Las cosas que quiero” - Loqueleo Argentina 2019.
Textos de Ana María Shua y Paloma Fabrykant.
Ilustraciones: Gabriela Burín.
✩✩¨ ` * • . ¸ ✩✩
Visto en: Bibliopeque • 27 de abril de 2020 •
https://www.facebook.com/bibliopeques/photos/2945610015487261
✩✩¨ ` * • . ¸ ✩✩

Casas y Cosas, de Diana Briones

¿Cómo serán las casas
de las jirafas?
¿Tendrán altos los techos
y las terrazas?
¿O tendrán agujeros acomodados
para pasar sus cuellos del otro lado?

¿Cómo será la casa
de la ballena?
¿Tendrá un baño con ducha
o tendrá bañera?
¿O será la ballena alérgica al agua
y usará un impermeable y un gran paraguas?

¿Cómo será la casa
del que es viajero?
¿Tendrá cuatro rueditas,
volante y freno?
¿O será una capita llena de arrugas,
parecida a la casa de las tortugas?

¿Cómo serán las casas
de los carteros?
¿Fabricadas con sobres
que se perdieron?
¿O sin leer las cartas, ya se imaginan
palabras calentitas que los abrigan?

¿Cómo será la casa
de un marcianito?
¿Colgará sus antenas
en un ganchito?
¿O será un botón rojo su casa-nave,
viajando entre las ropas de los placares?

¿Cómo será la casa
de estas palabras?
¿Cantarán desde un libro,
cuando lo abras?
¿O tendré que guardarlas en mi bolsillo,
refugio de bolitas, figus y un grillo?

Libro: Casas y Cosas
Autor: Diana Briones
Ilustración: Nora Hilb
Serie: Del Juglar ( a partir de 3 años)
IMPRENTA MAYÚSCULA
Características: 12 Páginas, 12 cm x 17 cm, 120 gramos
Editorial: AZ Editora S.A
✩✩¨ ` * • . ¸ ✩✩
Visto y leído en: Bibliopeque • 28 de abril de 2020 •
https://www.facebook.com/bibliopeques/photos/2948014791913450
✩✩¨ ` * • . ¸ ✩✩

Poema» LAS BARBAS, de Olga Drennen

¡QUÉ MIEDO ME DAN LAS BARBAS
TODAS LLENAS DE PELITOS!
LOS BESOS PARECEN PÚAS
QUE PICAN MÁS QUE MOSQUITOS.

MUCHOS SEÑORES PARECE
QUE USAN EN LA CARA, HEBILLAS
Y CADA VEZ QUE LOS VEO
SE ME DOBLAN LAS RODILLAS.

TENGO LA BOCA DESNUDA,
COMO MI PECHO Y LOS PIES,
EL QUE SE DEJA LA BARBA
TIENE LA CARA AL REVÉS


En: ¡Abajo los miedos! Texto: Olga Drennen. Ilustraciones: Ana Sanfelippo. Editorial: Quipu - Buenos Aires, Argentina.
SUGERIDO A PARTIR DE: 7 años.
Poesías que apelan a la ternura y al humor para reírse de los miedos.
En estos textos, Olga Drennen juega con el lenguaje, exagera o minimiza personajes, objetos y situaciones para que los lectores se diviertan o se conmuevan con aquellas cosas que suelen atemorizarlos. Y así, sus miedos, todos sus miedos, desaparecen vencidos por el poder las palabras. "Seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación"
https://www.quipu.com.ar/.../473-abajo-los-miedos...

✩✩¨ ` * • . ¸ ✩✩
Visto en: Bibliopeque • 30 de abril de 2020 •
https://www.facebook.com/bibliopeques/photos/2953204561394473
✩✩¨ ` * • . ¸ ✩✩

Poema» MAMÁ COMPRAME, de Cecilia Pisos

Mamá comprame el trompo, ya no aguanto
es todo ultragaláctico, importado
tiene diez luces de neón de acero
y veintitrés lanzadores colorados.
Mamá, mamá, todos los chicos tienen,
no puedo ser el-único-sin-trompo,
me arrodillo, suplico, te prometo
lo cuido con mi alma y no lo rompo.
Mamá, ¿ves?, el que tengo ya no sirve,
no gira lasersónico ni imita
las voces de los héroes de la tele,
mejor lo guardo, cansado, en su cajita.
Mamá, el trompo nuevo es fabuloso,
no vas a arrepentirte, te aseguro,
haré todos los días mi tarea
mi cama y los mandados, yo lo juro.
Mirá que sin el trompo quedo solo,
abandonado en medio del recreo,
nadie nunca jamás vendrá conmigo
a jugar con mi viejo trompo viejo.
Dale, porfis, mamá, que yo te quiero
un montón y si llama ahora, viene
el trompo con su estuche y un llavero,
por el mismo valor, mami querida,
más un abrazo infinito para madres
y un decorativo monedero.

Del libro: “Un inocente puré”, de Cecilia Pisos. Ilustraciones de Alexiev Gandman. Salim Ediciones - Colección Amaranta.
Imagen y texto: Sitio Web de la autora
https://ceciliapisos.com.ar/maquina.php

✩✩¨ ` * • . ¸ ✩✩
Visto en: Bibliopeque • 1 de mayo de 2020 •
https://www.facebook.com/bibliopeques/photos/2955436157837980
✩✩¨ ` * • . ¸ ✩✩

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.