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Biblioteca Popular José A. Guisasola





CIEPA - Compañía Itinerante de Educación por el Arte

Hojas de Ruta y Poesías de la mesa - Encuentro: "Pajaritos en el Cuello"

Siete palabras

Cuenta la leyenda que del choque de dos palabras surgen combinaciones extrañas tales como sacacorcho | sabelotodo | aguafiestas | mapamundi | boquiabierto | espantapájaros | bienvenida.

Cuenta la leyenda que del encuentro de siete palabras nacen combinaciones de extraña belleza.

| Instrucciones |

1) Identifique el frasco bajo el rótulo “Siete palabras”.
2) Deje que el azar haga su parte. Préstele su mano y tome siete (7) palabras del frasco.
3) Con las siete (7) palabras frente a usted, sin dejar ninguna de lado, escriba un texto de quince (15) palabras que tenga sentido poético, absurdo, humorístico, onírico, erótico o el que mejor le salga.
4) Si lo logra en el primer intento, lo felicitamos mucho, si no, le sugerimos que observe qué palabras podría eliminar hasta llegar a las quince (15).

¡Atención! En el caso de la repetición de una palabra no dude en devolverla al frasco y sacar una nueva.

Visto en: Hojas de Ruta y Poesías de la mesa - Encuentro: "Pajaritos en el Cuello" - EDAIC 2015
Enlace p/descargar Siete palabras (pdf)
https://drive.google.com/file/d/0By7ehuAaQLwQcUQ5bnI0RGpDU2M/view
Foto: ©CIEPA Compañía Itinerante de Educación por el Arte
https://www.facebook.com/laciepa/photos/a.984442151576175/984442664909457/
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TIÑAKUÁ. Palabras que van

Tiñakuá es una palabra guaraní. Quiere decir “aroma”, y es una palabra particular, ya que, al menos para algunas personas, se dice acompañada por un gesto: el de la mano saliendo desde el rostro hacia el aire, abriéndose. Se dice así, porque “el aroma va”.
Los olores guardan recuerdos y sensaciones reconcentradas. Habitan en ellos fragmentos de vida intensa, que se despierta cuando ellos empiezan a andar por el aire.

Instrucciones

1. Elegir uno de los frascos. El que te llame.
2. Tomarlo y cerrar los ojos.
3. Con ojos cerrados, abrir el frasco.
Dejar que el aroma vaya y entre en el cuerpo.
4. Cuando el aroma entre en el cuerpo, saldrán las palabras. Anotarlas sueltas en una hoja.
5. Volver a mirar esas palabras y, crear un poema con la siguiente condición: todos los versos deben comenzar con alguna preposición (entre, sobre, bajo, hacia, en, ante, desde, durante, tras)

Visto en: Hojas de Ruta y Poesías de la mesa - Encuentro: "Pajaritos en el Cuello" - EDAIC 2015
Enlace p/descargar Tiñakuá. Palabras que van (pdf)
https://drive.google.com/file/d/0By7ehuAaQLwQWllRNXNtYzdSeVk/view
Foto: ©CIEPA Compañía Itinerante de Educación por el Arte
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Palabras-semilla

Desde tiempos antiguos, las personas han hecho cosas con las palabras.
Agradecimientos, pedidos, bendiciones, plegarias, bienvenidas y despedidas, entre muchas otras, hacen a la vida más rica, más humana.
Sobre todo cuando están compuestas de palabras queridas, sentidas y un poco mágicas, de esas que nos parecen ponernos en contacto con nuestras raíces o con el mundo del origen de las cosas y los seres.
Desde su origen, la poesía estuvo vinculada a este acto de decir. De decir de una manera distinta a la cotidiana, un decir que tiene un poder.

Diana Bellessi escribió:
“Decir es un acto potente. Crea o destruye mundos. Hace crecer la semilla, hace llover, trae o aleja al mundo, a los vientos. Decir es un acto potente. Trae a la vida y abre la senda al país de los muertos.
Cuando la palabra es verdadera, cuando ha sido fortalecida en el interior de nuestro corazón, cuando ha crecido en el silencio.”

Esta mesa es una invitación a ese decir.

Invitación
1. Explorar los poemas que están en la mesa.
2. A partir de esas formas de decir, que emplean la repetición y las fórmulas, inventar una propia bendición, plegaria, bienvenida, despedida. Lo que en este momento aparezca con fuerza. Se recomienda incorporar en ese texto palabras que a quien escribe le parezcan especiales, cargadas de fuerza.
3. Escribir ese poema en un papelito de los que están en la mesa.
4. Elegir una semilla. Envolverla con el poema.
5. Sembrar la semilla-poema en la tierra

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Enlace p/descargar Palabras-semilla (pdf)
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Foto: ©CIEPA Compañía Itinerante de Educación por el Arte
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Hacer pie en un verso

Hacer pie def. Dícese de la sensación de seguridad que provee un suelo aun sin verlo, ni tocarlo, simplemente con sentirlo. Sensación que permite sumergirse con mayor soltura y fluidez.

| Instrucciones |

1) Identifique el frasco bajo el rótulo “Hacer pie”.
2) Que el azar sea su compañero en esta inmersión… déjese tomar por un verso.
3) Copie en el mar blanco de su hoja el verso que lo ha elegido.
4) Déjese seducir en silencio… haga pie en él.
5) A partir del verso que lo ha elegido, sumérjase en la profundidad de su propio ser y continúe escribiendo un texto poético (en verso, verso libre o prosa poética).

Nota: puede compartir el fruto de este viaje con sus amigos de mesa, susurrárselo a un náufrago, o simplemente admirar en silencio su propio recorrido.

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Foto: ©CIEPA Compañía Itinerante de Educación por el Arte
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Enlace p/descargar Hacer pie en un verso (pdf)
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PALABRAS FLOTANTES

Los mares llevan y traen mensajes desde antiguos tiempos. Barcos hundidos, náufragos perdidos, capitanes solitarios mezclan sus historias y sus sentires con amantes separados por un océano, hermanos cuyo destino fue habitar continentes lejanos, soñadores de tierra adentro que han puesto sus deseos y esperanzas en la línea en la que el agua se une en el horizonte y tarde tras tarde, mientras van naciendo las estrellas, miran en lontananza imaginando la vida que deparan las tierras lejanas.
Con los años, las palabras se han ido perdiendo, mezclando, deshaciendo y rearmando. Las voces, los suspiros, los cantos, son llevados y traídos por las corrientes y las olas. En sus periplos, han formado otras lenguas, otros decires.
Estas botellas, navegantes de los mares incógnitos, guardan, flotando, algunas de esas palabras.

Invitación
1. Mirar las botellas en reposo. ¿De dónde vendrán? ¿Qué tendrán adentro?
2. Elegir una. La que te esté llamando.
3. Levantarla y sacudirla. Mirarla, mientras tanto.
4. Aparecerán las palabras flotantes. Algunas se leerán claramente. Otras no tanto.
5. Anotar las palabras leídas, las entrevistas, las que se creyó ver.
6. A partir de esas palabras, escribir un poema.

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Foto: ©CIEPA Compañía Itinerante de Educación por el Arte
Enlace p/descargar Palabras flotantes (pdf)
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LAS COSAS SENCILLAS Y PROFUNDAS

La poesía es un respirar
en paz
para que los demás
respiren,
un poema
es un pan fresco

Jorge Teillier


Sin que la esperemos, sin que sepamos que es ella, la encontramos viva y despierta en nuestros caminos del día y de la noche. Así enumera Graciela Montes: “Contemplar el sol entrando por la ventana, tender una mesa con algún esmero, tejer una manta eligiendo con fruición los colores, bailar, seguir el vuelo de los pájaros con la mirada, evocar viejas escenas y sonreírse en secreto, pasearse entre los árboles o por las calles de la ciudad, resolver acertijos, pulir con cuidado un trozo de madera porque sí, para descubrir su lisura, escuchar el relato de un cuento o el sonar de las chicharras en verano, mirar un cuadro, un paisaje, el dibujo fugaz de una vuelta de caleidoscopio, cantar una canción, reconstruir un poema en la memoria, deformar por gusto una palabra, sacar una foto, volver a ver una película que recordamos con añoranza, juntar un ramo de flores, buscarle los sonidos a una cuerda de guitarra o preparar un guiso con deleite.”
De esas cosas sencillas y profundas se trata esta mesa.

Invitación
1. Hacer una lista de 7 cosas que sean, para usted, a la vez sencillas y profundas.
2. Con la lista en la mano, volver a leerla.
3. Utilizando solo esas palabras, y todas esas palabras, escribir un poema. Puede ser muy parecido a la lista, puede cambiar de orden algunas de las cosas, puede mezclarlas, puede separar una misma cosa en más de un verso.

Visto en: Hojas de Ruta y Poesías de la mesa - Encuentro: "Pajaritos en el Cuello" - EDAIC 2015
Foto: ©CIEPA Compañía Itinerante de Educación por el Arte
Enlace p/descargar Las cosas sencillas y profundas (pdf)
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Pajaritos en el cuello


Cuando era chica, la nena me dijo mientras se rascaba: “Tengo pajaritos en el cuello” y nunca nadie logró elaborar tan apretada síntesis de una sensación. Yo la entendí, porque “tener pajaritos en el cuello”, no es lo mismo que “me pica”. Y si el que escucha toma en cuenta este ancho camino abierto por un niño, ¡vaya a saber a dónde puede llegar! Otra vez me dijo: “Tenés caramelo en los ojos”.
¡Glup! hice yo, porque ningún espejo, ningún juez, me devolvió de esa manera una mirada. Sólo los poetas.

Quizás por eso se le tema tanto a la poesía.

Porque propone caminos infinitos, de metas insondables a través de los que las personas no pueden sino ir produciendo cambios sustanciales.

Laura Devetach

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http://edaicvarela.blogspot.com.ar/2015/
Enlace para leer en línea o descargar
https://drive.google.com/file/d/0By7ehuAaQLwQMEtLalQya19heXc/view

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Recuperado de bibliopeque, el 22 de febrero de 2018
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