Pages

Ads 468x60px

Biblioteca Popular José A. Guisasola





Libres de Bullying

Grupo de Whatsapp: Usémoslo bien
Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying

Ya próximos a regresar a las escuelas luego de las vacaciones de verano, les ofrecemos un disparador para que cada grupo de docentes y directivos reflexione y genere sus propias normas y pautas de uso de las redes sociales. Este afiche, que se puede descargar para imprimir en 2 formatos diferentes, es una idea que esperamos se sume a tantas otras, en relación a los grupos de padres y madres del colegio en Whatsapp.

Las consultas a nuestro equipo suelen incluir hechos más o menos graves vinculados a malos entendidos surgidos en las redes sociales. Whatsapp, por ser tal vez la herramienta más difundida, es la que genera la mayoría de estos altercados entre adultos.

La palabra escrita puede prestarse a confusiones, puede a veces no ser bien interpretada y deja siempre –por más evolucionados que sean los emoticones– la calidez emocional afuera de la escena.

Estos grupos constituyen una herramienta sumamente útil a la hora de organizar salidas, juntar dinero para eventos, chequear algún horario o coordinar encuentros; pero pueden convertirse en un factor perjudicial cuando no se utilizan correctamente y comienzan a mezclarse otras cuestiones.

Si queremos que nuestros hijos utilicen la tecnología de manera responsable, discreta, con respeto por su propia intimidad y las de los otros, con humildad y cuidado, debemos sí o sí mostrarles con nuestra forma de uso que eso es posible.

Difícilmente puedan incorporar pautas de buen uso si nos ven “sacados” permanentemente al responder la infinidad de mensajes que se intercambian en los chats.

Los invitamos a descargar e imprimir el afiche, disponible en formatos A4 y A3, discutirlo en la escuela, personalizarlo, completarlo y plantear el tema en la reunión inicial con las familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario